jueves, 24 de enero de 2013

Alasitas 2013

Ya llegó el Ekheko con su cargamento de riqueza y abundancia para que no nos falte nada en este año. Dinero, alimentos, herramientas de trabajo, terrenos, casas, vehículos, y ahora hasta licencias de conducir, títulos universitarios, certificados de matrimonio y todo lo que se pueda imaginar. Nada es imposible para el pequeño hombrecito de la cultura Aymara que se ha hecho carne entre los Paceños y que cada año es esperado para tener prosperidad y abundancia.

Qué Paceño no sale a comprar por lo menos una colección de billetitos hoy a las 12 del día? Confieso que desde pequeño yo lo hice y lo sigo haciendo…siempre cada año mi infaltable “chuspita” rellena de billetes y mi chanchito de alcancía para ahorrar durante el año. Hoy en la Feria vi hermosos chalets, lindos edificios, autos último modelo, whiskerias, licorerias, karaokes, tienda de agencia de pollos, restaurantes y muchas cosas más realizadas por nuestros talentosos artesanos. Todo hecho con mucho detalle y de gran calidad.

Volví a ser niño cuando me compré algunas golosinas o compartí un partido de futbol en las “canchitas” en medio del griterío popular; o cuando falle los tres disparos del tiro al blanco con rifle y cuando en las suertes “sin blanca” me gané un caramelo…. Ahora me voy a comer mi plato Paceño acompañado de la querida y riquísima “Papaya Salvietti” y me llevaré masitas y fruta para comer en casa. Y mientras esté comiendo, seguramente estaré doblando uno a uno cada billetito que nos venden en la colección de cada año y luego de seleccionarlos cuidadosamente los guardaré con la esperanza de que todo ese montón de ilusiones lo obtendré durante el año.

Llegó el Ekheko con su cargamento de riqueza y abundancia…dejen que nos ilusionemos este día….y que viva por siempre nuestra querida Alasita¡¡¡¡¡

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario