viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela entra en la historia

Nelson Mandela falleció ayer a los 95 años, honor y gloria para este gran hombre. No solo deja a una Sudáfrica más libre, más organizada, ese país del que tanto soñó luego de derrocar el apartheid. Mandela dejó muchas lecciones, entre ellas escritas en frases que quedarán en la historia. Aquí algunas de las más significativas:

-Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.

-La mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre.

-Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre.

-La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

-Tenía cáncer de próstata y lo comenté con mis amigos en la cárcel. Mirad – dije –  creo que mejor lo anunciaré públicamente yo mismo, porque si voy al médico la gente empezará a murmurar: ¿Sabías que Mandela tiene cáncer?

-Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.

-Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

-Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

-Estoy seguro de que si voy al cielo me dirán, ¿quién eres? Yo diré: Bueno, soy Madiba. ¿De Qunu? Yo diré: Sí. Entonces ellos me dirán: ¿Cómo pretendes entrar aquí con todos tus pecados? Me dirán: Márchate, por favor, llama a las puertas del infierno, puede que allí te acepten.

-Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

-La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

-La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

-La acción de las masas tiene la capacidad de derrocar gobiernos.

-Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos.

-Nos encontramos en el amanecer de un siglo africano, un siglo en el que África ocupará su lugar legítimo entre las naciones del mundo.

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario