lunes, 8 de marzo de 2010

Días de Radio 2


Uno de los programas radiales preferido en mi niñez, era indudablemente, "Desde el Sur de la Frontera", que se emitía por la emisora Cruz del Sur. Todavía recuerdo bien la presentación de esta emisora que decía: “La Cruz del Sur, luz que señala el camino de la vida”; despues me enteré que era una emisora Evangelista y que mucha gente no la escuchaba por ese motivo.

De Lunes a Viernes yo disfrutaba de este programa que se emitía de 19:00 a 19:30 horas y que difundía música del Folklore Argentino.
Allí empecé a conocer a los conjuntos y solistas que interpretaban las "zambitas" Recuerdo que nosotros generalizábamos todo lo que cantaban en el folklore del vecino país, como "zambas" sin importar si eran chacareras o gatos u otra variación de su folklore.
Y es que la "zamba" había pegado fuerte en el gusto especialmente de la gente joven de ese entonces. En todas las serenatas que se ofrecían por aquél entonces, y que dicho sea de paso, eran bastantes, no podían faltar las "zambitas" que hablaban del amor y que eran tan bien recibidas por las damitas que recibían la serenata.
Conjuntos como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los De Salta y Los Cantores de Quilla Huasi eran los preferidos del público boliviano; entre los solistas se destacaban Jorge Cafrune, Horacio Guarany, Hernán Figueroa Reyes y entre las mujeres Ramona Galarza, Julia Elena Dávalos y la todavía incipiente aparición de Mercedes Sosa.
A ellos se sumaban una buena cantidad de conjuntos y solistas bolivianos que interpretaban esta música que evidentemente gustaba mucho a la juventud. A mi me gustó la música Argentina desde la primera vez que la escuche: mi primer recuerdo es cuando tendría unos siete años y en casa de uno de mis tíos mostraron un disco de Los Chalchaleros como un gran trofeo y pude escuchar mi primera zamba que fue en aquella oportunidad "Recuerdos de Catamarca" y la archiconocida "Angélica".


Desde que tuve mi propia radio a transistores a las siete de la noche sintonizaba la radio Cruz del Sur y disfrutaba de 30 minutos de música Argentina que era hábilmente condimentada con fragmentos del Martín Fierro. Nunca pude retener el nombre del productor de aqúel programa, pero ahora después de cuarenta años, comparo entre aquél y lo ofertado actualmente, y la diferencia es abismal a favor de aquél "Desde el Sur de la Frontera". Es que eran otros tiempos y la radio era algo muy serio para quienes lo hacían...

No hay comentarios:

Publicar un comentario