sábado, 10 de julio de 2010

Mundial de USA 1994



El mundial de 1994 realizado en los EEUU fue de gran significación para mi país. Bolivia volvía a un mundial después de muchos años, esta vez ya no como invitado sino habiendo logrado la clasificación de la mano del “Bigotón Azkargorta” que con un proceso serio de por medio logró lo que nadie creía posible: poner a Bolivia en un mundial. Es cierto que había una buena camada de jugadores como Trucco, Rimba, Borja, Soria, Echeverry, Sanchez, Ramallo y otros pero también es cierto que el vasco Azkargorta logró insuflarles el creer en sí mismos y darles hambre de gloria. Todo el país en un solo conjunto vivió con este equipo primero las eliminatorias y después el mundial. Si bien los resultados en el mundial no fueron de los mejores, tampoco se sufrió papelones como los que hasta esa fecha estábamos los bolivianos acostumbrados.

Seguí muy de cerca el proceso y hasta me suscribí al cable para no perderme los partidos, además la cobertura que dieron los medios de difusión del país fueron totales por primera vez en muchos años. No fue un gran mundial como se esperaba, fue más bien amarrete y resultadista. Se coronó campeón un Brasil deslucido y más preocupado del resultado que del buen juego mismo. Entre lo notorio de este campeonato está el fracaso Argentino de la mano de Maradona que dio doping positivo y hubo toda una novela en el entorno. El futbol casi ausente a no ser por algunos destellos de algunos equipos que sin embargo no lograron llegar a las finales.

La mascota Striker tampoco alcanzó a hacer olvidar a Juanito y Naranjito que sin duda fueron los más populares de los mundiales hasta esa fecha disputados.

1 comentario:

  1. La verdad es que en USA 94 todos los equipos sudamericanos dieron de qué hablar: Bolivia inauguraba el campeonato con una calidad de juego increible haciendo "bailar" al equipo alemán además de la expulsión de Etcheverry. Argentina: Maradona, la estrella del fútbol argentino daba positivo en el antidopping. Colombia: el jugador Escobar hace un autogol y poco tiempo después es asesinado por supuestos problemas relacionados con apuestas. Brasil: Campeón del mundo.

    Creo que con un poco de suerte, o al menos con algo de NO mala suerte, Bolivia podría a ver pasado a octavos de final. Tengo videos de los partidos de Bolivia en USA 94 y la me deja asombrado la diferencia que existe entre la calidad de juego de esos anos y la de ahora.

    ResponderEliminar