lunes, 18 de febrero de 2013

Días de Colegio 1















Comienzo hoy, con este posteo, una serie de entradas denominadas "Días de Colegio" donde pretenderé hilvanar los recuerdos de mis días de estudiante, aquellos que son tan maravillosos e inolvidables.

El año 1961 a las 9 de la mañana asistía por primera vez al colegio acompañado de mi madre y con algún temor pues ya me había explicado ella que me dejaría allí y que luego a las 11:30 de la mañana me vendría a recoger. Sentía temor pero no lloré y creo que ninguno de mis compañeritos lo hizo, por lo menos no tengo ese recuerdo de llanto en el curso en el primer día de clases.

El colegio que habían elegido mis padres para mi educación era el recientemente fundado "Colegio American School" que un año antes se denominaba como el "American Infant School". Tenía la denominación de "Infant" porque la idea inicial de Don Hernán Rivera Unzueta, fundador del colegio, era tener solamente un kindergarden, pero seguramente al ver que había posibilidad de formar un colegio con más cursos y vista la creciente necesidad de nuevos colegios particulares, se decidió a crear el "American School". Así pues los alumnos que conformábamos ese año el curso de kinder, pasamos a ser los fundadores del "American School".

El colegio estaba ubicado en la calle Ingavi, casi en la esquina de las gradas de la Pichincha y era un local más bien pequeño pero bastante acogedor en cuyo patio habían varias jardineras con plantas de distinto tipo. Nuestro curso era una salita donde habían varias mesas y sillas pequeñas como en la foto y varios cuadros con letras y dibujos de animales, plantas y personas. También había un gran pizarrón, y algunos cubos con números y letras. 

Mis recuerdos de aquél primer año de colegio son borrosos y solo quedan los más significativos, pero así y todo tengo recuerdos muy bonitos de aquellos días.
En principio recuerdo que pasábamos clases mañana y tarde en los horarios de 9:00 a 11:30 por las mañanas y de 14:00 a 16:30 por las tardes. En las mañanas teníamos como profesora a Doña Teresa de Canedo, una bellísima mujer y una gran profesora que nos enseñó los primeros pasos de lo que es el colegio. Como olvidarme de aquella gran profesora que con ternura y sabiduría sabía como tratarnos a todos y cada uno de aquellos diez o doce chiquillos que conformábamos aquél kinder.

Aquí el recuerdo se me torna difícil pues no memorizo a todos los que fueron mis compañeritos en aquél primer año de colegio. Tengo en mis recuerdos que los compañeros que estuvieron conmigo en aquél curso son: Miriam Estrada, Esperanza Salgar, Martha Patiño, Lourdes Miranda y Nancy Silva entre las mujeres y José Luis Korman, Justo Espejo, Jhonny Velasco, José Luis Navia y mi persona entre los varones.
Ojalá alguno de mis ex-compañeros pudiese corroborar o corregir lo que escribo ya que tengo mis dudas y quizás esté olvidando a algunos de ellos.

Por las tardes pasábamos clases con las niñeras del curso, que eran tres, de las cuales solo recuerdo el nombre de dos de ellas: la señorita Miriam y la señorita Gladys que si mal no recuerdo eran hermanas de de Don Hernán Rivera. También hacíamos rondas y cantábamos al son del acordeón de Don Hernán y nos enseñaban lo básico del idioma Inglés ya que el director del colegio se había comprometido a que las clases de todas las tardes se enseñaría ese idioma en el colegio. (Continuará).

JEAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario