jueves, 11 de junio de 2009

Poema de amor



Después del éxito de “Mediterráneo” en nuestro país, recién se le empezó a dar importancia a la obra de Serrat quién ya había grabado anteriormente tres discos en Español: en 1969 “La Paloma”, en 1970 “Dedicado a Antonio Machado” y en 1970 también “Mi niñez” De su primer LP “La Paloma”, se rescatan hermosos temas como “Poco antes de que den las diez”, “Tu nombre me sabe a yerba” (quizás el más comercial), “Balada de otoño” y “Poema de amor”, del cual se dijo:

“Poema de amor” es todo un clásico de la poética sentimental de Serrat. En 1998 el escritor y periodista Fernando García Delgado en su programa radiofónico “A vivir, que son dos días” agradecía a Serrat en nombre de toda su generación aquel poema de amor con el que muchos acompañamos el amor adolescente. Una de esas canciones que, sin duda, forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.En una progresión encomiable, Serrat compone esta canción a base de enumeraciones, con pequeños tercetos encadenados que suelen tener una acertada rima en pareado del primer verso con el segundo, quedando el tercero libre, y con el mar y la playa como elementos unificadores.
Quién no soñó, recordó o vivió alguna vez un amor con esta canción?

Poema de amor (Letra y Música de J.M. Serrat)

El sol nos olvidó ayer sobre la arena,
nos envolvió el rumor suave del mar,
tu cuerpo me dio calor,
tenía frío,
y allí, en la arena,
entre los dos nació este poema,
este pobre poema de amor
para ti.

Mi fruto, mi flor,
mi historia de amor,
mis caricias.

Mi humilde candil,
mi lluvia de abril,
mi avaricia.

Mi trozo de pan,
mi viejo refrán,
mi poeta.

La fe que perdí,
mi camino y
mi carreta.

Mi dulce placer,
mi sueño de ayer,
mi equipaje.

Mi tibio rincón,
mi mejor canción,
mi paisaje.

Mi manantial,
mi cañaveral,
mi riqueza.

Mi leña, mi hogar,
mi techo, mi lar,
mi nobleza.

Mi fuente, mi sed,
mi barco, mi red
y la arena.

Donde te sentí
donde te escribí
mi poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario