domingo, 27 de junio de 2010

Mundial de Alemania 1974



Este mundial me tocó vivirlo en la Argentina, a mis dieciocho años de edad me encontraba estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba en la provincia del mismo nombre del vecino país. La selección Argentina se encontraba en una etapa de renovación profunda luego de la crisis del 70 en que no asistió al mundial de México al ser eliminada por Perú. Nuevas figuras en su selección que sin embargo hicieron un buen papel en este mundial como Houseman y Babington o el arquero Carnevale que después se fueron a jugar a Europa. Además ya se conocía que la organización del próximo mundial, el del 78, sería en la Argentina, así que la difusión de este campeonato en el vecino país fue total. Se trataba de ver las cosas buenas que tendría este mundial para ponerlas en práctica cuando les tocara organizar el suyo. Todos los partidos fueron transmitidos por la televisora estatal en canal abierto así que aproveché para ver una buena cantidad de esos cotejos. Donde vivía no contaba con un aparato de televisión, pero la cuestión era irse a un boliche que transmitiera los partidos y con un consumo mínimo se podía ver los partidos.

Estar en un país donde se respira futbol las 24 horas del día sirvió para acrecentar al máximo mi interés por este deporte tan lindo e independientemente de la copa del mundo, me impregné aún más sobre los equipos argentinos a quienes tanto admiré en mi infancia y adolescencia. Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo fueron mi continuo aprendizaje aquellos años y también otros equipos menores como Rosario Central, Newell’s, Estudiantes, Talleres y Belgrano de Córdoba, otros equipos del interior; en fin es que allá todo se mueve a partir del futbol.

Este fue el mundial de la “Naranja Mecánica”, Holanda se hizo grande en este campeonato de la mano de Cruyff jugando un futbol arrollador y vistoso. Era el futbol total: la técnica sudamericana mezclada con la potencia europea, Holanda merecía ser el campeón, pero al frente estaba la Alemania del gran Beckenbauer que no iba a dejar pasar la gran oportunidad de ser campeón en casa. Viendo aquél futbol me hice rápidamente fanático de esa Holanda y me disgusto mucho que no hubiese sido el campeón.

En resumen un lindo campeonato, que lo viví con mucha información en el país del futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario