jueves, 24 de junio de 2010

Mundial de México 1970



El Mundial más publicitado, el más lindo y el de mejor futbol jugado que me tocó vivir. A mis catorce años ya me había convertido en un exigente hincha del futbol y este era mi deporte preferido para jugarlo, para escucharlo y para vivirlo. Aparte con mis primos habíamos hecho del futbol un bonito juego de mesa, con tapacoronas y teníamos todos los equipos del mundial así como también todos los equipos de primera de la Argentina y los principales de los otros países. En una mesa simulábamos la cancha sobre una frazada, todo hecho a medida y buscando la perfección. Recuerdo que este mundial fue uno de los más publicitados, todos vivíamos la fiebre de México como si fuera nuestro: concursos, albunes de cromos, premios en las gaseosas, figuritas del mundial; en fin tuvimos de todo para aquél campeonato. Y el equipo de Brasil que según mi opinión, fue el mejor de todos los campeonatos mundiales. Grandes jugadores en aquél inolvidable equipo: Gerson, Pele, Rivelinho, Tostao, Jairzinho, creo que ninguno desentonaba.

Como ya era mi costumbre seguí casi todos los partidos por radio, esta vez con mi pequeña radio a transistores, incluso la llevaba al colegio cuando los partidos coincidían con mi horario de clases y muchos como yo hacían lo mismo. La fiebre de ese mundial era total. Todos identificados con el Brasil de ese campeonato, todos enamorados del futbol bien jugado, con alegría, con talento. y por otra parte apoyando también al equipo Mexicano hasta donde llegó. Para suerte de todos las radios difundieron ese mundial casi en su totalidad y hasta hubieron los primeros enviados especiales del periodismo que cubrieron la noticia desde México. La televisión que recién se afianzaba en el país hizo lo que pudo y paso varios partidos. Eran todavía pocos los que contaban con un televisor en su casa, y sin embargo que lindo era que en la casa del que tenía, se juntaban los vecinos para ver algún partido. La buena vecindad se vivió también con aquel mundial. Que diferencia con lo actual, en que una empresa (Unitel) se adjudica los derechos en el país y se “guarda” los partidos con una mezquindad absoluta sin pensar en que todos tienen derecho a ver el futbol, ellos solo piensan en el negocio.

Brasil en forma exquisita se hizo de aquél campeonato y toda la juventud de aquél entonces quería emularlos, en nuestros juegos todos queríamos ser Brasil y nuestros sueños era llegar a ser tan grandes jugadores como aquellos de aquél “scratch” inolvidable. Juanito, la mascota de aquél mundial se hizo famoso y es una de las mascotas más queridas de todos los mundiales. Nuevamente lo repito: para mi gusto este es el mejor mundial que viví.

No hay comentarios:

Publicar un comentario