lunes, 21 de junio de 2010

Mundial de Inglaterra 1966














Este es el primer mundial del que tengo plena conciencia y aconteció cuando cumplí mis diez años. Recuerdo que mi padre se había traido de uno de sus viajes a Panamá, una hermosa radio Halicrafter que lograba sintonizar emisoras de todo el mundo. En esa radio seguimos los partidos más importantes del campeonato y uno de los que más grabado quedó en mi memoria, fue aquel de Portugal y Brasil en el que venció el equipo Portugués por tres tantos a uno. Lo seguimos con particular interés por que jugaba Pelé y todos esperaban que Brasil lograra el tricampeonato. Pelé salía lesionado a los pocos minutos de juego y en Portugal aparecía aquél monstruo de ese mundial que fue Eusebio “la perla negra de Mozambique” y que finalmente resultó siendo el goleador de aquél campeonato. También seguimos con gran expectativa el partido entre Argentina e Inglaterra por cuartos de final escuchando la transmisión de una emisora Argentina, ahí conocí la tremenda rivalidad que hay entre estos países a causa de las islas Malvinas. El relator argentino no se guardó ningún adjetivo para nombrar a los ingleses y en otra emisora los ingleses tildaban de “animals” a los argentinos.

La final del campeonato entre Alemania e Inglaterra fue sin duda el más emotivo por lo cambiante del resultado. El partido en sus noventa minutos terminó empatado a dos goles y se debió recurrir al tiempo de alargue en el cuál los ingleses vencieron por cuatro tantos contra dos. Fue el mundial hecho a la medida de los ingleses que tenían sin duda jugadores tan buenos como Bobby Moore el capitán, Jackie y Bobby Charlton, su guardametas Banks y otros.

Fue durante el transcurso de este campeonato en que aprendí a amar las transmisiones deportivas que se hicieron luego una gran costumbre para mi. No solo escuchaba futbol sino cuanta transmisión deportiva hacían las radios y fue así que el basket las carreras de autos, el box, y hasta el tenis pasaron a formar parte de lo que me gustaba escuchar. Tuve la suerte de que en esos años las entidades que transmitían deporte, se dedicaban a todos los deportes y no como ahora que solo transmiten futbol.

Debo acotar también que a partir de esta copa del mundo se hizo costumbre tener una mascota en cada una de ellas. En esta ocasión fue Willie el leoncito inglés el que inició esta bonita costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario