martes, 29 de junio de 2010

Mundial de Argentina 1978



El mundial de Argentina 1978 fue todo un acontecimiento para nuestro continente. Me encuentra ya de vuelta en el país y con obligaciones laborales; sin embargo el seguimiento que hice a este campeonato fue total. Ya había participado durante mi estancia en la Argentina del llamado “ciclo Menotti” que tenía como finalidad precisamente la consecución de la copa del mundo. Muchas cosas tuvieron que cambiar para que este ciclo se llevara a cabo, los clubes argentinos se dieron cuenta de que la selección tenía que ser la máxima prioridad y así lo hicieron. Por primera vez en su historia, la selección Argentina empezó a tomar en cuenta a jugadores del interior del país, rompiendo así la hegemonía bonaerense. De allí precisamente salieron grandes jugadores que brillaron en el mundial como Ardiles, Galván y Kempes que provenían de clubes del interior. Se trabajó sin pausas durante cuatro años para conformar aquella selección que al final cumplió con el objetivo trazado: salir campeón.

Mediante radio, televisión, revistas y periódicos seguí las incidencias de este mundial, habiéndome convertido en un hincha fanático más de la albiceleste; había tenido la oportunidad de seguir de cerca el proceso de Menotti y me gustaba como pensaba, como actuaba y como plasmaba aquello en la cancha. Aunque Argentina no hubiese salido campeón, César Luis Menotti fue el hombre que revolucionó al futbol del vecino país y gracias a su trabajo la selección adquirió el respeto que se merecía. Aquél fue el mundial donde aparecen equipos como Polonia y Hungría como revelaciones; Holanda e Italia como grandes candidatos y Brasil, Alemania en etapa de recambio. La “naranja mecánica”, sin Johan Cruyff pero con la mayoría de las estrellas que habían brillado en el anterior mundial, vuelve a ser el gran equipo y sin embargo nuevamente tiene que conformarse con el segundo puesto. Pasarella levantaría la copa por primera vez para Argentina y todo el país que se unió a ese gran momento.

Mediante las revistas “El Gráfico” y “Goles” viví con ellos la alegría de ese campeonato, el futbol Argentino se lo merecía y cumplió con su objetivo.

domingo, 27 de junio de 2010

Mundial de Alemania 1974



Este mundial me tocó vivirlo en la Argentina, a mis dieciocho años de edad me encontraba estudiando en la Universidad Nacional de Córdoba en la provincia del mismo nombre del vecino país. La selección Argentina se encontraba en una etapa de renovación profunda luego de la crisis del 70 en que no asistió al mundial de México al ser eliminada por Perú. Nuevas figuras en su selección que sin embargo hicieron un buen papel en este mundial como Houseman y Babington o el arquero Carnevale que después se fueron a jugar a Europa. Además ya se conocía que la organización del próximo mundial, el del 78, sería en la Argentina, así que la difusión de este campeonato en el vecino país fue total. Se trataba de ver las cosas buenas que tendría este mundial para ponerlas en práctica cuando les tocara organizar el suyo. Todos los partidos fueron transmitidos por la televisora estatal en canal abierto así que aproveché para ver una buena cantidad de esos cotejos. Donde vivía no contaba con un aparato de televisión, pero la cuestión era irse a un boliche que transmitiera los partidos y con un consumo mínimo se podía ver los partidos.

Estar en un país donde se respira futbol las 24 horas del día sirvió para acrecentar al máximo mi interés por este deporte tan lindo e independientemente de la copa del mundo, me impregné aún más sobre los equipos argentinos a quienes tanto admiré en mi infancia y adolescencia. Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo fueron mi continuo aprendizaje aquellos años y también otros equipos menores como Rosario Central, Newell’s, Estudiantes, Talleres y Belgrano de Córdoba, otros equipos del interior; en fin es que allá todo se mueve a partir del futbol.

Este fue el mundial de la “Naranja Mecánica”, Holanda se hizo grande en este campeonato de la mano de Cruyff jugando un futbol arrollador y vistoso. Era el futbol total: la técnica sudamericana mezclada con la potencia europea, Holanda merecía ser el campeón, pero al frente estaba la Alemania del gran Beckenbauer que no iba a dejar pasar la gran oportunidad de ser campeón en casa. Viendo aquél futbol me hice rápidamente fanático de esa Holanda y me disgusto mucho que no hubiese sido el campeón.

En resumen un lindo campeonato, que lo viví con mucha información en el país del futbol.

jueves, 24 de junio de 2010

Mundial de México 1970



El Mundial más publicitado, el más lindo y el de mejor futbol jugado que me tocó vivir. A mis catorce años ya me había convertido en un exigente hincha del futbol y este era mi deporte preferido para jugarlo, para escucharlo y para vivirlo. Aparte con mis primos habíamos hecho del futbol un bonito juego de mesa, con tapacoronas y teníamos todos los equipos del mundial así como también todos los equipos de primera de la Argentina y los principales de los otros países. En una mesa simulábamos la cancha sobre una frazada, todo hecho a medida y buscando la perfección. Recuerdo que este mundial fue uno de los más publicitados, todos vivíamos la fiebre de México como si fuera nuestro: concursos, albunes de cromos, premios en las gaseosas, figuritas del mundial; en fin tuvimos de todo para aquél campeonato. Y el equipo de Brasil que según mi opinión, fue el mejor de todos los campeonatos mundiales. Grandes jugadores en aquél inolvidable equipo: Gerson, Pele, Rivelinho, Tostao, Jairzinho, creo que ninguno desentonaba.

Como ya era mi costumbre seguí casi todos los partidos por radio, esta vez con mi pequeña radio a transistores, incluso la llevaba al colegio cuando los partidos coincidían con mi horario de clases y muchos como yo hacían lo mismo. La fiebre de ese mundial era total. Todos identificados con el Brasil de ese campeonato, todos enamorados del futbol bien jugado, con alegría, con talento. y por otra parte apoyando también al equipo Mexicano hasta donde llegó. Para suerte de todos las radios difundieron ese mundial casi en su totalidad y hasta hubieron los primeros enviados especiales del periodismo que cubrieron la noticia desde México. La televisión que recién se afianzaba en el país hizo lo que pudo y paso varios partidos. Eran todavía pocos los que contaban con un televisor en su casa, y sin embargo que lindo era que en la casa del que tenía, se juntaban los vecinos para ver algún partido. La buena vecindad se vivió también con aquel mundial. Que diferencia con lo actual, en que una empresa (Unitel) se adjudica los derechos en el país y se “guarda” los partidos con una mezquindad absoluta sin pensar en que todos tienen derecho a ver el futbol, ellos solo piensan en el negocio.

Brasil en forma exquisita se hizo de aquél campeonato y toda la juventud de aquél entonces quería emularlos, en nuestros juegos todos queríamos ser Brasil y nuestros sueños era llegar a ser tan grandes jugadores como aquellos de aquél “scratch” inolvidable. Juanito, la mascota de aquél mundial se hizo famoso y es una de las mascotas más queridas de todos los mundiales. Nuevamente lo repito: para mi gusto este es el mejor mundial que viví.

lunes, 21 de junio de 2010

Mundial de Inglaterra 1966














Este es el primer mundial del que tengo plena conciencia y aconteció cuando cumplí mis diez años. Recuerdo que mi padre se había traido de uno de sus viajes a Panamá, una hermosa radio Halicrafter que lograba sintonizar emisoras de todo el mundo. En esa radio seguimos los partidos más importantes del campeonato y uno de los que más grabado quedó en mi memoria, fue aquel de Portugal y Brasil en el que venció el equipo Portugués por tres tantos a uno. Lo seguimos con particular interés por que jugaba Pelé y todos esperaban que Brasil lograra el tricampeonato. Pelé salía lesionado a los pocos minutos de juego y en Portugal aparecía aquél monstruo de ese mundial que fue Eusebio “la perla negra de Mozambique” y que finalmente resultó siendo el goleador de aquél campeonato. También seguimos con gran expectativa el partido entre Argentina e Inglaterra por cuartos de final escuchando la transmisión de una emisora Argentina, ahí conocí la tremenda rivalidad que hay entre estos países a causa de las islas Malvinas. El relator argentino no se guardó ningún adjetivo para nombrar a los ingleses y en otra emisora los ingleses tildaban de “animals” a los argentinos.

La final del campeonato entre Alemania e Inglaterra fue sin duda el más emotivo por lo cambiante del resultado. El partido en sus noventa minutos terminó empatado a dos goles y se debió recurrir al tiempo de alargue en el cuál los ingleses vencieron por cuatro tantos contra dos. Fue el mundial hecho a la medida de los ingleses que tenían sin duda jugadores tan buenos como Bobby Moore el capitán, Jackie y Bobby Charlton, su guardametas Banks y otros.

Fue durante el transcurso de este campeonato en que aprendí a amar las transmisiones deportivas que se hicieron luego una gran costumbre para mi. No solo escuchaba futbol sino cuanta transmisión deportiva hacían las radios y fue así que el basket las carreras de autos, el box, y hasta el tenis pasaron a formar parte de lo que me gustaba escuchar. Tuve la suerte de que en esos años las entidades que transmitían deporte, se dedicaban a todos los deportes y no como ahora que solo transmiten futbol.

Debo acotar también que a partir de esta copa del mundo se hizo costumbre tener una mascota en cada una de ellas. En esta ocasión fue Willie el leoncito inglés el que inició esta bonita costumbre.

jueves, 17 de junio de 2010

Mundial de Chile 1962
















Cuando este mundial se desarrolla yo tengo seis años y mis recuerdos son lejanos y confusos, sé que este mundial se lo vivió intensamente en Bolivia por lo que contaban mis familiares y conocidos. Lo que sí tuve posteriormente fue una amplia literatura al respecto, tanto de revistas como de periódicos que fui encontrando, leyendo y guardando. Para esos años ya había aprendido a leer y literalmente devoraba cuanto papel con letras se me presentara y mejor si eran diarios o revistas deportivas, que eran los que más me gustaban.

Ese mundial volvió a coronar a Brasil, pero esta vez Pele no fue la figura, fue el mundial consagratorio de Garrincha, un jugador fuera de serie al que tuve la suerte de ver en el estadio Hernando Siles el año 1964, jugando por su equipo Botafogo. Yo esperaba ver a un jugador que agarraría la pelota y solito se metería en el arco las veces que quisiera, pero me encontré con un jugador simple, sencillo, veloz y muy hábil. Jugaba totalmente recostado a la derecha y todo el mundo sabía que cuando arrancaba se iba por afuera, pero nadie podía detenerlo fácilmente. Por mucho tiempo por aquellos años fue mi preferido, inclusive por encima de “o rei Pelé”. Aquél mundial mostró a un Brasil muy por encima de sus adversarios, la delantera formada por Garrincha, Didí, Vavá, Amarildo y Zagalo era un verdadero lujo para la vista. Pele se lesionó y jugo solo unos cuantos partidos. Sin duda el mundial de Chile fue de Garrincha y sus amigos.

Recuerdo algo más: para esas épocas en las reuniones familiares de fin de semana del conventillo, empezamos a recibir la visita de Ramón Guillermo Santos, aquél recordado y gran futbolista que brilló como defensor en el equipo de Bolivar en los años 60. Era un argentino con alma de boliviano que se había casado con la hermana de una de las vecinas del conventillo. Grandote y corpulento como era, tenía un carácter suave y su charla y enseñanzas eran escuchadas por todos los del conventillo. De él escuché varias historias de futbol que se quedaron grabadas en mi memoria. Y el decía de Garrincha, que era el jugador más impredecible para marcar.

lunes, 14 de junio de 2010

Mundial de Suecia 1958








Tenía yo dos años cuando se desarrolló este mundial en Suecia el año 1958 y que marcó la consagración de un jovencito de 17 años que apareció en el equipo Brasileño. Pelé comenzó a hacerse leyenda en este campeonato y él y Brasil fueron lo más destacado. Obviamente que no tengo ningún recuerdo pero las vivencias de este campeonato me la transmitieron mis padres y mis vecinos del conventillo donde vivía. Los domingos se reunían las familias a tomar unas cervezas y allí charlaban sobre distintos tópicos. Cuando hablaban de futbol, me acercaba cautelosamente, ya que la presencia de chicos en esas reuniones no estaba permitida, y escuchaba atentamente lo que contaban. Allí me interesé por Pelé y el maravilloso equipo brasileño del 58 pues se decían maravillas de este negrito que a los 17 años ya había conquistado su primer copa del mundo. Y se hablaba bastante de este tema ya que en el año 1962 el campeonato mundial se desarrollaría en Chile y había una gran efervescencia por la cercanía que tenemos con el vecino país. Así que la mayoría de las veces las charlas giraban sobre ese tema y yo me interesaba más y más por el futbol y por Pelé.

viernes, 11 de junio de 2010

Mundial de Futbol 2010









Comienza el mundial de futbol y nadie puede sustraerse a la cita que cada cuatro años reúne a los mejores equipos del mundo que van en pos de la preciada copa del mundo que les dará mucho dinero y prestigio durante los siguientes cuatro años. Me declaro ferviente seguidor de los mundiales porque me gusta el futbol y también porque cada campeonato es una historia distinta, que se entreteje durante su desarrollo y da a veces resultados totalmente impensados. Este será el campeonato mundial número catorce para mi, de los cuales, tengo plena vivencia de por lo menos doce de ellos, de estos iré contando mis vivencias durante el transcurso de este campeonato.

En esta oportunidad mi favorito es España, no solo por los jugadores que tiene, sino porque practica un futbol bonito, ofensivo, sin mezquindades ni cálculos. Mis otros favoritos son Holanda y Brasil, por nombres, tendría que estar Argentina, pero a esta le falta un verdadero técnico que pare el equipo y aproveche de sus jugadores. Si tuviera un técnico más o menos capaz, sería número puesto para ganar el mundial. Sin embargo la sorpresa puede darse, si en la cancha encuentran al hombre que guíe, encamine y marque los tiempos del equipo. Verón podría ser el hombre, habrá que ver si tiene la suficiente ascendencia sobre los demás como para dirigirlos dentro del campo de juego. Si tuviera que apostar me juego por España y Holanda que son los que mejor futbol practican.

Es el primer campeonato en continente Africano, mi mejor deseo para que todo salga bien y les tapen la boca a los agoreros que piensan que África no está capacitada para organizar eventos de esta naturaleza. Que sea un gran campeonato y que el futbol se imponga sobre las tácticas. La mirada del planeta está en Sud África.

jueves, 10 de junio de 2010

Aviso para el Mundial


Atención..... Mujeres:

(De todas las especies, solteras, casadas, amantes, amigas, madres, etc.)

Se comunica que a partir del 11 de junio al 11 de julio de 2010; (Tiempo de duración del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010).

Deberán tener en cuenta lo siguiente:

1. Hacer las compras del mercado y el supermercado fuera de los horarios de partidos y/o repeticiones de los mismos (sin excepción).

2. Leer la sección deportiva para que tengamos tema de conversación; si no lo hacen, no se extrañen que no se les hable durante ese mes.

3. Durante el mes entero la tele es mía, a todas horas, sin excepción. El control, ni lo miren.

4. Si tienen que pasar frente a la tele durante un partido, pueden hacerlo, siempre que sea gateando y sin distraer o hacer ruido.

5. Durante los partidos soy sordo y ciego. No esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, conteste el teléfono, vea al niño que se cayó del segundo piso, salude a tu madre, haga las compras, apague el incendio de la cocina, etc. Nada, pero NADA !!!.

6. Deberás aprovisionar la heladera de cervezas y le sonreirás si viene un amigo a compartir unas horitas de fútbol.
En agradecimiento, te dejaré ver tele de la media noche a las 4 de la mañana, siempre que no haya repeticiones.

7. Si me ves molesto porque el equipo de Brasil va perdiendo no me digas "no es para tanto" ni tampoco "seguro ganan." Sólo harás que me enoje más.

8. Puedes sentarte a ver un partido conmigo y podrás hablarme, pero sólo durante los comerciales del entretiempo(eso es cuando en la tele no se ve a los jugadores). No se te ocurra hacer cualquier comentario técnico, tampoco abuses. ¡¡No te expongas!!!

9. Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los ví antes, o si me los sé de memoria. Los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces. (se entiende?)

10. Que no se le ocurra a ninguna de tus amiguitas casarse, bautizar, enfermarse, organizar reuniones o cenas, y menos visitarnos; menos aún los días de semifinales y JAMAS el día de la final porque solo hay tres opciones a saber: a ) no iré, b ) no iré, y c ) no iré.

11. Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol, en el Bar o su casa, ¡¡¡ ( Qué maravillosa invitación ) !!!! Iremos sin dudarlo. No importa si nos llama a último minuto. Ah! Y si no estás lista a tiempo, ¡¡¡¡ te quedás...(de una) !!!!

12. Los resúmenes de los partidos, durante la noche son tan importantes como los juegos mismos; no se te ocurra decir:
"pero si eso ya lo viste, ¿por qué no cambias?" ni "¿No te aburre ver a cada rato lo mismo?".
¡¡¡ No, no, no,. NOOOOOOOOOOO !!!

13. Para el día de la inauguración y el de la final; deberás de preparar una picada súper especial, comprar cerveza y mandar los chicos a casa de tu madre. Deberás quedarte en casa para servir los sanguchitos, cortar el salame y abrir las cervezas. (todo en absoluto silencio.)

14. Finalmente, ahórrate expresiones como: ¡"Qué bueno que el Mundial es cada 4 años!" ¡"Felizmente, sólo dura un mes". Estoy inmunizado a esas expresiones de mal gusto. Y por si no lo sabes, anda enterándote, también hay: Champions League, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Liga Italiana, Liga Española, NBA, y luego eliminatorias para el próximo Mundial.

SI ERES MUJER LEELO Y MEMORIZALO

SACA DOS FOTOCOPIAS

PEGA UNA EN EL REFRIGERADOR Y LA OTRA, DE TU LADO EN LA CAMA.

COLABORA CON LA SALUD

MANDA 50 COPIAS A CADA UNA DE TUS AMIGAS

Si te llegó y eres HOMBRE...

Envía este humilde mensaje a un amigo

martes, 8 de junio de 2010

Cuando vienen las olas

Un muchacho se hizo un barquito de madera y salió a probarlo en el lago, pero sin darse cuenta, el botecito impulsado por un ligero viento fue más allá de su alcance.

Apenado corrió a pedir ayuda a un muchacho mayor, que se hallaba cerca, que le ayudara en su apuro.

Sin decir nada el muchacho empezó a coger piedras y echarlas, al parecer en contra del barquito; el pequeño pensó que nunca tendría su bote otra vez y que el muchacho grandote se estaba burlando de él; hasta que se dio cuenta que en vez de tocar el bote cada piedra iba un poco más allá de esté y originaba una pequeña ola que hacia retroceder el barco hasta la orilla.

Cada piedra estaba calculada y por último el juguete fue traído al alcance del niño pequeño, que quedó contento y agradecido con la posesión de su pequeño tesoro.

REFLEXION: A veces ocurren cosas en nuestra vida que parecen desagradables y sin sentido ni plan; pero si esperamos un poco nos daremos cuenta de que cada prueba, cada tribulación, es como una piedra arrojada sobre las quietas aguas de nuestra vida, que nos trae más cerca de Dios...

Autor Desconocido

sábado, 5 de junio de 2010

Serrat/Balada de otoño

Hay tardes en que me gusta escuchar a Serrat y recordar sus viejos temas. Ayer puse el LP La Paloma que data del año 1969 en mi reproductor y pasaron por mi mente mil recuerdos que me trae la hermosa canción Balada de otoño.

Viejos amigos, viejos amores, viejos lugares desfilaban por mi mente mientras la voz de Serrat deshojaba su poema...una sonrisa triste se dibujó en mis labios al recordar tan bellos momentos, porque "recordar es volver a vivir" según dijo el poeta...

“Balada de otoño es una de las canciones más tristes y desalentadoras de Serrat, pero en la que destaca una expresión ajustada, brillante que consigue mantener una altura poética y musical incuestionable. En esta canción Serrat interrelaciona las estaciones lluviosas con la soledad, con el final del amor, con el desaliento... Los chopos deshojados, las hojas poblando las aceras, los tejados mojados, la lluvia, el viento, todos son elementos que dan cuerpo a la soledad y al desamparo.
Hay partes de un efecto dramático magnífico sin estridencias ni efectismos y con un aliento poético poderoso: "Te podría contar/ que está quemándose mi último leño en el hogar/ que soy muy pobre hoy/ que por una sonrisa doy/ todo lo que soy/ porque estoy solo y tengo miedo..." Son instantes que empiezan a vislumbrar un letrista en castellano intenso, dominador pleno de los recursos expresivos”.

Definitivamente hay tardes melancólicas en que necesito escuchar a Serrat....

Balada de Otoño (Joan Manuel Serrat)

Llueve,
detrás de los cristales llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.

Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día.
Una balada en otoño,
a veces como un murmullo,
y a veces como un lamento
y a veces viento.

Llueve,
detrás de los cristales llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Te podría contar
que está quemándose mi último leño en el hogar,
que soy muy pobre hoy,
que por una sonrisa doy
todo lo que soy,
porque estoy solo
y tengo miedo.

Si tú fueras capaz
de ver los ojos tristes de una lámpara y hablar
con esa porcelana que descubrí ayer
y que por un momento se ha vuelto mujer.

Entonces, olvidando
mi mañana y tu pasado
volverías a mi lado.

Se va la tarde y me deja
la queja
que mañana será vieja
de una balada en otoño.

Llueve,
detrás de los cristales llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados...