martes, 21 de julio de 2009

Mis recuerdos de La Paz 13

TIEMPO DE RADIO


Desde muy pequeño tuve una gran afición por la radio; desde que tengo uso de razón recuerdo que me gustaba escuchar ese aparato por donde salían voces de gente o música. Me sentaba y pasaba largos ratos escuchando no importaba que….aquello me embelesaba. Vale comentar que en aquellos tiempos la radio era el instrumento de diversión principal de la gente (todavía no había TV) y yo estoy seguro que conviví con la época de oro de la radio en La Paz. Habían por aquél entonces contadas emisoras pero de calidad, entre ellas recuerdo radio Illimani, radio Nueva América, radio Méndez, radio El cóndor, radio Amauta, y radio Altiplano entre las principales.

Las que mayor audiencia y popularidad tenían por entonces (años 1963 a 1968) eran:

- La Nueva América famosa por sus novelas entre las que recuerdo a “Capablanca”, “Yanco el gitano” “Infierno Verde”, “San Martín de Porres”, “Corona de Lágrimas” y otras que realmente nos hacían vivir la trama y esperábamos con ansias el nuevo capítulo. Las novelas eran para todo público y “agarraba” por igual a hombres y mujeres, a pequeños, jóvenes y ancianos, tenían tremenda popularidad. Más tarde llegaron por ejemplo toda la saga de Kaliman, especialmente la primera “La araña negra” que atrapó a toda la audiencia paceña.

- La radio Illimani por sus “shows” cómicos en vivo donde se destacaban la “Familia Perez” con Roberto Cuevas y Tino Lozada; “Comisaría de Turno” con el gran cómico Carlos Pumarino quién lastimosamente falleció prematuramente, y sin duda “Ali Babá”, el programa más querido por todos con Hugo Eduardo Pol y David Santalla haciendo las delicias de toda la gente. Estos programas se difundían a las siete de la noche de Lunes a Viernes y tenían audiencia total en La Paz. Otro programa que popularizó a la “Illimani” fué “El club de la amistad” que se difundía los domingos de siete a doce de la mañana y que complacía pedidos musicales hechos por carta. Con ese programa yo me aprendía las letras de todas las canciones que sonaban y era uno de mis preferidos.

- La radio Méndez destacaba los días sábados por su popular “Show de Los Sabados” que se difundía de siete a doce de la noche y en el que se presentaban los artistas más famosos de la farándula paceña de entonces. Estaba además conducido por el gran maestro de ceremonias Micky Jiménez que tenía un carisma único para las presentaciones, secundado por Gonzalo Otero y Tota Arce, era un programa realmente imperdible. Aparte de presentar artistas famosos promocionaba a los que iban llegando y así aparecieron en el show los despues famosísimos “Jairas”, “Los Caminantes” y más tarde los “Payas” y “Chaskas”. Recuerdo también que allí se presento por primera vez Zulma Yugar como ñusta de Bolivia en 1966 para viajar a un famoso festival sudamericano en la Argentina. La promoción que dio radio Méndez y Micky Jiménez al floreciente folklore boliviano realmente fué importante.

- Radio Amauta se destacaba por sus tardes del “Té Danzante y la hora de las ofertas”, muy escuchado por la gente mayor, y una vez finalizado este, “Elenita y Oscarcito” hacían las delicias de los niños con sus presentaciones de famosos cuentos infantiles llevadas al radio-teatro.

Así cada radio tenía un programa o varios programas “estrella” con los que conquistaba la sintonía de la gente y existía una competencia muy leal entre ellas. Los programas deportivos también destacaban y las radios se peleaban por tener entre sus programas a “La Cabalgata Deportiva” o “La verdad desde la cancha” y más tarde “Radiodeportes”. Y estas transmisiones no solo se dedicaban al futbol como ahora, sino que transmitían basket, automovilismo, volley, boxeo, y tenis. Los oyentes éramos felices porque teníamos una variedad para elegir y con programas de gran calidad. Los locutores sin ser profesionales tenían que ser gente muy culta y preparada, además que no improvisaban, todo estaba en base a libretos previamente elaborados.

Que lindos días de la época de oro de la radio, quedan en mi memoria todos esos programas con los que fuí creciendo y aprendiendo….

No hay comentarios:

Publicar un comentario