sábado, 25 de julio de 2009

Mis recuerdos de La Paz 15

TIWANAKU
A 70 kilómetros de la ciudad de La Paz, encontramos un tesoro arqueológico sin precedentes: las ruinas de Tiwanaku. Se dice que hace miles de años las aguas del lago Titikaka llegaban hasta aquí, hoy el lago se encuentra a veinte kilómetros de distancia y sin embargo se siente su presencia. No se puede concebir uno sin el otro, como Chukiagu no sería Chukiagu si no tuviera estas maravillas.

De Tiwanaku nos dice Fernando Diez de Medina en su libro “Nayjama”: “Tiwanaku es la metrópoli prehistórica más antigua del continente. Pasan de setenta sus nombres legendarios. Dicen que fué “Chucara” la fortaleza mayor. Dicen que se nombró “Taypikala” la piedra de en medio. Dicen que existió de siempre llamándose “Wiñay-Marka”, ciudad eterna. Para unos “pueblo del sol”, para otros “país de los hijos del puma”. La versión de “piedras paradas” es tan admisible como la leyenda de “los sacerdotes que se volvieron piedras”. Y al cabo moliendo nombres y aventando hipótesis, absorviendo en síntesis trascendente las significaciones todas, “Tiwanaku”, o sea, “esto es de Dios”.

“Quienes la construyeron? Si la ciudad megalítica se esconde tras la niebla de los nombres, la raza que la edifico se hunde en los confines del mito. Afirma la leyenda que fué levantada en una sola noche, más como sus constructores pecaron, “Wirakocha” , en castigo hizo que remanecieran trocados en monolitos. Ni aymaras ni quechuas conocen su orígen; tampoco los “Urus” que son los más viejos. Se atribuye su edificación a Mayas, Nahuas, Mongoles, Polinesios, los autoctonistas dan la paternidad al aymara, al uru, al kolla; y hay quienes alegan que solamente los “antis” – los atlantes – pudieron erigirla. De esta orgía de nombres y de razas, nada se probó: todo queda en el reino de la conjetura: Tiwanaku es solo un centro aislado que sobrevivió casi a ras del suelo…pero existen muchos otros yacimientos arqueológicos sepultados bajo tierra y diseminados en el inmenso altiplano…lo mayor y lo mejor, duerme todavía….”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario