martes, 14 de julio de 2009

Mis recuerdos de La Paz 8


EL TANGO ILLIMANI
Este tango se arraigó de tal manera en el alma del “chukuta” que ya son varias generaciones que lo escuchan, lo disfrutan y lo entonan sin siquiera darse cuenta de que es un tango o “música de viejos” como dice hoy la juventud. Sin embargo el tango Illimani ha sabido sustraerse de edades, posición social o gusto musical y todo buen paceño lo conoce, lo canta y lo disfruta. Lo escribió en letra y música Néstor Portocarrero a su retorno de la guerra del Chaco, cuando la juventud que retornaba del conflicto armado volvía con ideas y fuerza renovada para mejorar nuestro país. Aprendí a cantarla cuando tenía ocho años por que me gustó la parte del lago Titicaca, así que me la aprendí de memoria.
Aquí la letra de este bello tango:

ILLIMANI (TANGO BOLIVIANO)
Letra de Néstor Portocarrero
Música de Néstor Portocarrero

"Tierra mía, mi canción como un lamento
va en las noches desde ignota lejanía
y en sus versos el recuerdo hecho armonía
sollozando por el monte lleva el viento.

En tu cielo de un azul inmaculado
son tus flores de un perfume sin igual,
desde el lago Titicaca te han cantado
mil sirenas con sus voces de cristal.

Sopocachi...de mis sueños juveniles
quince abriles, quién volviera hoy a tener.
Miraflores, mi refugio dominguero
sólo espero a tu regazo volver.

Y cantar mi serenata
bajo tu luna de plata cerca del amanecer
y entre amigos con cerveza, disipar esta tristeza
y una nueva vida hacer."




No hay comentarios:

Publicar un comentario