domingo, 26 de julio de 2009

Mis recuerdos de La Paz 16

AYMARA

Cuando camino por el Altiplano o por los senderos del lago, siento en el alma una sensación de alivio y bienestar, siento como si todos mis problemas se solucionarán y encuentro la paz que necesito. Seguramente los integrantes de Wara habrán sentido lo mismo cuando se fueron a los pueblos del Altiplano en busca de rescatar la esencia misma del folklore y se reencontraron con sus ancestros . Fruto de esta búsqueda surgió en el año 1975 su primer disco de folklore, al cual nombraron Maya – Hichaningua Hikjatata (por fin ha de ser encontrado). De este disco rescato una bellísima canción que quizás nunca tuvo la difusión suficiente, pero que para mi es una de las más lindas composiciones de este grupo. La letra lo dice todo cuando en la voz de Dante Uzquiano, y la formidable interpretación de Wara nos dice: Aymara.

AYMARA (Grupo Wara)

Por la senda camino regando las flores,
la senda que avanzo llegando hacia tí.
Levanto la vista y al cielo lo encuentro,
cuajado de nubes y luz transparentede gama prismal.

Y mis ojos brillan despidiendo mil centellas
y de ellos brotan gotas transparentes...agradeciendo.
Mis brazos se alzan y mis pies que van corriendo,
mis labios gritan gracias, gracias....Dios mío gracias....

Mis cabellos flotan por las nubes,
y mis ojos irradian luz, alegría y vida.
Mis manos desprenden cuando las extiendo,
miles de flores....miles de aromas....Aymara......

De los cielos extiendo hacia el campo mi alma,
colmada de ensueños para cantarte a ti.
Soy el espíritu aymara que llena la aurora
y cubre el ocaso, en cada momento
que estiro mis noches para conducirte...

Cuando abro los ojos
y diviso una luz que hace vibrar,
y creo todo y creo nada.
Siento que mi ser completo se disuelve, se hace aliento
y se convierte en cálida música.

A mi alrededor se mezclan coros celestiales
y me van cantando, yo voy gritando
y de lo más hondo de mi alma exclamo....
Dios, Dios, Dios....gracias.....Aymara.....aymara.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario